Acta X Asamblea Popular de Villa de Vallecas

Domingo 28 de Agosto de 2011

Lugar: Paseo Federico García Lorca
Hora inicio: 19h   Hora fin: 21h
Asistentes aproximados: 50

Orden del día:

  1. Lectura texto funcionamiento Asamblea
  2. Reformazo Constitucional
  3. Charla debate sobre Privatización Canal Isabel II
  4. Información y propuestas Comisiones y Grupos de Trabajo
  5. Las Fiestas del Barrio
  6. Varios

 

  1. 1.   Lectura texto y funcionamiento Asamblea 

El moderador da la bienvenida a las personas que se han acercado a la asamblea, y se explica la dinámica de la misma (duración, signos, turnos de palabra, etc) , se incorpora el signo de respeto.

  • Lectura Texto celebración tres meses de vida

Hoy estamos de celebración, nuestra Asamblea cumple tres meses, creo que aún es un bebe.

A su edad, las crías, se las suele seguir amamantando y cuidando, sin perder de vista, ni de día, ni de noche, aún nos desvelan sus llantos, aunque ya empiezan a esbozar sonrisas, “momentazos inolvidables”.

 Cuando nuestra Asamblea sea mayor, nos gustaría que nuestra Asamblea fuera una herramienta eficaz para cambiar el Sistema, pero para eso primero la tenemos que mimar, educar, informar y nunca mentirla y así tendrá un buen color sano, el transparente.

 Esta cría es la que nos puede sacar de la penumbra, abrir con mucho cuidado nuestros cerebros y hacer que todos unidos seamos un poquito mas inteligentes, tu idea, mas la tuya “maslatuyamaslamia” será una gran idea.

 Y si la enseñamos a jugar desde chica con la crítica constructiva, puede hacer que nuestras diferentes maneras de ver las cosas nos enseñen y nos hagan más fuertes.

 Ya ha conseguido, que el desencanto  que teníamos en nuestro sofá al ver el telediario hasta hace tres meses, se convierta en ideas productivas, en pensamientos creativos, con la ayuda de las cabezas de nuestras vecinas.

 Por eso os pido por favor, escucha activa, respeto, cariño y participación para que se haga grande y fuerte.

 Y además para la próxima, no olvidéis, papel y Boli que a nuestra Asamblea ya que se alimenta de nuestras palabras y pensamientos y no quiere que  se los lleve el viento.

  • Lectura conceptos básicos asamblea

Queremos compartir algunas de nuestras impresiones pero os animamos a que sigan siendo reflexionadas y debatidas, creemos que es necesario dedicarnos a pensar sobre un punto muy importante del movimiento: el pensamiento colectivo.
El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.
El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata entonces de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tu ni yo. Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar.
El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción de forma indirecta nos transforma.
Ánimo, estamos aprendiendo, somos capaces de conseguirlo, sólo necesitamos tiempo.

CONCEPTOS BÁSICOS:

¿Qué Es una Asamblea Popular? Es un órgano de toma de decisiones participativo que busca el consenso. Se buscan los mejores argumentos para tomar la decisión más acorde con las diferentes opiniones, no posicionamientos enfrentados, como ocurre cuando se vota. Su desarrollo debe ser pacífico, respetando todas las opiniones, hay que dejar los prejuicios y las ideologías en casa. Una asamblea no debe centrarse en un discurso ideológico, sino en cuestiones prácticas “¿qué necesitamos? ¿Cómo lo conseguimos?”. La asamblea se basa en la libre asociación, si no estás de acuerdo con lo que se ha decidido no estás obligada a hacerlo. Toda persona es libre de hacer lo que quiera, la asamblea busca generar inteligencia colectiva, unas líneas comunes de pensamiento y acción. Fomenta el diálogo, conozcámonos unas a otras.

¿Qué tipos de Asamblea empleamos hasta la fecha? Asambleas de Grupos de Trabajo, Asambleas de Comisiones, Asambleas de Barrio (cada barrio, pueblo y localidades) Asambleas Generales base de acampadasol y Asambleas Generales base de Madrid (acampadasol + barrios pueblos y localidades). Éstas (Generales) son la última instancia deliberativa, a partir de la cual se adoptan los consensos finales para articular las distintas líneas de Acción Conjunta del Movimiento 15-M de cada ciudad.

¿Qué es un Consenso? Es la forma de decisión final de las Asambleas en cada propuesta concreta que se comparte. Las propuestas pueden ser presentadas desde una Comisión, desde un Grupo de Trabajo o desde una persona a título individual. El consenso se alcanza cuando en la asamblea NO hay ninguna postura rotundamente en contra con la presentada. Toda propuesta debería atender a esta fórmula: 1.- ¿Qué se propone?/ 2. ¿Para qué se propone? / 3.¿Cómo se desarrollaría dicha Propuesta si se llega al consenso?. Resumiendo: Qué/Para qué/Cómo.
¿Qué es un Consenso Directo? Consenso alcanzado SIN opiniones en contra, de forma directa: Propuesta-Consenso.
¿Qué es un Consenso Indirecto? Consenso alcanzado después de debatir posturas diferentes ante una misma propuesta que NO ha alcanzado un Consenso Directo. / Pasos a seguir para alcanzar el Consenso Indirecto: 1.- Qué/Para qué/Cómo. 2.- Tras la pregunta de la moderadora de “¿Alguna opinión rotundamente en contra?” y en caso de que las haya, SE ABRE TURNO DE PALABRA sobre la cuestión. Desde Turno de Palabra y Coordinación se ABRE UNA PRIMERA RONDA DE DEBATE: Se disponen TRES argumentos A FAVOR y otros tres EN CONTRA. Tras ellos se vuelve a pedir a la Asamblea que muestre de nuevo su parecer con el Lenguaje Común de Signos. Si tampoco se alcanza consenso al preguntar por opiniones en contra, la persona que modera habilitará 3-5 minutos para que la Asamblea dialogue (desde sus asientos, en pequeños corrillos). Tras este pequeño receso se abrirá una segunda rueda de intervenciones de PROPUESTAS DE CONSENSO. SI CONCLUIDAS LAS DOS RONDAS SIGUE SIN ALCANZARSE EL CONSENSO: a) Si la Propuesta proviene de una Comisión o Grupo volverá a trasladarse a la misma para su REFORMULACIÓN. b) Si la Propuesta proviene de una persona en particular tendrá que trasladarla a una Comisión o Grupo de Trabajo competente, para que consensúe su utilidad y la presente REFORMULADA en la próxima Asamblea, donde volverá a someterla a consenso con el mismo procedimiento. Así hasta alcanzarse un Consenso Real

  • Se recuerda que en el acta de la V Asamblea Popular de Villa de Vallecas de 25 de junio de 2011 se consensúa que durante el periodo estival se realizaran con una periodicidad quincenal los domingos de 19:00 a 21:00.

 

2. Reformazo Constitucional

 Lectura de texto del Grupo de Trabajo de Economía de Sol

Ante la propuesta del sr. Rodríguez Zapatero de elevar a rango constitucional la limitación del déficit público y la aquiescencia de los grupos parlamentarios que hacen presagiar que esta amenaza se puede convertir en una realidad, queremos manifestar NUESTRA MÁS FIRME OPOSICIÓN A ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL que representa un nuevo intento de engaño a la sociedad y que no solamente frenaremos ahora, sino que revocaremos en el futuro en caso de ser aprobada, pues puede ser uno de los episodios más graves en nuestra historia reciente y en nuestro futuro próximo.

Por todo ello queremos manifestar que:

1.- El déficit o superávit en los presupuestos es una necesidad o una virtud que no solamente debe depender de los deseos, sino también de circunstancias externas que escapan del control de un país. En las actuales circunstancias económicas y, teniendo en cuenta los niveles de paro y de precariedad laboral que han llevado a la ruina a millones de familias en España, limitar el déficit al 3% es un crimen económico que no podemos consentir en silencio.

2.-  Elevar a rango constitucional la limitación del déficit público no solamente es un atentado contra la vida de los habitantes de nuestro país, lo es también contra futuras generaciones que quedarían condenadas a vivir en condiciones precarias sin poder realizar las inversiones públicas necesarias para recuperarse, máxime cuando los gobiernos que propusieron esta medida y los partidos que en España la apoyan entienden la disminución del déficit por el camino de la reducción del gasto y nunca por el aumento de impuestos a quienes más tienen ni por la lucha contra el fraude o los paraísos fiscales, traicionando así al pueblo.

3.- Un equilibrio presupuestario perpetuo no tiene ninguna razón económica y es pura ideología. No sólo puede ser malo, sino que puede tornarse en catastrófico. Puede ser procíclico, y en épocas de recesión esto es especialmente grave.

Ponemos un ejemplo: Si en un momento determinado tenemos  un shock externo (como el  presente), necesitaríamos crear déficit para  financiar las medidas del momento (mayor desempleo y, por  ende, mayores subsidios), como ha ocurrido en esta crisis. Si la  Constitución dice que no  podemos generar este déficit, tendremos que  adoptar medidas para reducirlo. Teniendo en cuenta que estamos en  recesión, estas medidas la profundizarían. En vez de ser contracíclico, el presupuesto es procíclico, es decir, una aberración económica.

4.- En estados como los europeos, los mayores gastos del gobierno son  las transferencias sociales (pensiones, desempleo), por  lo que esto  necesitará de sucesivos recortes de los mismos en épocas de  crisis, lo  cual resulta sangrante en un país como España, donde el gasto  público  es uno de los más bajos de toda la OCDE y los servicios  sociales unos  de los más precarios. Significa  institucionalizar los recortes sociales, las puertas  abiertas para el  desmantelamiento masivo del estado de bienestar, y una  locura  económica, cuya única base es la ideología de desprecio a la ciudadanía y apoyo a los bancos, que es la  que  nos ha conducido a esta crisis.

5.- Creemos que es un golpe de Estado encubierto de los mercados, al que nuestro gobierno se somete de manera voluntaria

  • Turno de palabra

 

  1.               I.      Me parece muy centrado y explicativo el texto, si vivimos en un  Estado democrático no pueden los Mercados decidir nuestra Constitución, la postura debe ser confrontada, por que es inconstitucional. En Dinamarca y Finlandia se han repetido referéndum hasta aprobar las medidas que han querido. La solución no es un Referéndum, es No queremos Esto.
  1.            II.      El gobierno nos engaña con la Deuda Publica, si tenemos el déficit tan alto es por la ayuda que se ha hecho a los Bancos, no por el déficit publico. El Déficit publico es la inversión en gasto publico, Sanidad, Educación, Pensiones. Si se aprueba esta Reforma cuando haya problemas económicos empezarán por recortar y privatizar los servicios públicos. Es una medida muy drástica y todos debemos protestar.
  1.          III.      No estoy en desacuerdo con un párrafo alarmista, que habla sobre el terrible panorama que nos espera. En España y Europa manda el capitalismo financiero, y tiene cogido por los huevos a los políticos, pero los partidos han sido elegidos por el pueblo y tienen derecho a negociar lo que quieran.

 

3. Charla debate sobre Privatización Canal Isabel II

El compañero José Ramón de la Plataforma Contra Privatización Canal Isabel II nos informa:

El Canal del Isabel II es una gran instalación que cuando se inaugura en 1858 coge el agua del río Lozoya. Es un ente público del suministro y saneamiento del agua de la mayoría de la Comunidad de Madrid.

¿Es cuestión de ideología que se quiera privatizar?

Hay dos partes:

-La conducción del agua (tuberías, canalizaciones)

-Patrimonio: territorios, edificios, oficinas, jardines, espacios naturales,

Como el agua es publica la conducción es publica, las infraestructuras que es una parte muy importante para el buen funcionamiento y además ese patrimonio que tiene mucho valor de privatización, implicará peores condiciones laborales y peor servicio prestado. Se puede empeorar la calidad de agua, fomentando la compra de agua embotellada.

El Canal consigue hasta  100 millones de euros, de beneficios, así ha podido participar en crear muchas cosas, entre ellas actividades de gran interés cultural.

Se dice que habría que construir mas embalses para que se garantice la distribución, pero hay estudios que dicen que las instalaciones existentes pueden abastecer a 9 millones de personas (ahora abastece unos 6 millones de personas), por lo que no haría falta mas embalses.

En Italia mediante un Referéndum, se ha conseguido que no se privatice el agua.

Por eso proponemos que por medio de la lucha del pueblo no se pierda todo esto que tenemos, que es publico

 

 

 

(tras 25 minutos de intervención que hemos intentado resumir en estas líneas, pero José Ramón lo explico muchísimo mejor, al terminar fue premiado con un fuerte aplauso por parte de la Asamblea)

 

http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

 

  • Turno de palabra

 

  1.               I.      ¿Quién autoriza la privatización?

Responde José Ramón: En la Asamblea de Madrid se autorizó la gestión privada. Habrá una comisión pública que siga el funcionamiento de la parte privada.

 

  1.            II.      ¿Hay alguna restricción de aguas?

Responde José Ramón: No ahora, no, esto depende de la climatología.

 

  1.          III.      ¿El riego de parques y jardines lo pagamos todos?

Responde José Ramón: Si pero cuando el servicio sea privado habrá que ver que tarifas se ponen.

  1.         IV.      ¿Qué acciones de protesta se van a realizar?

Responde José Ramón: ya ha habido varias, se esta preparando para el 15 de octubre, junto con el Movimiento 15 M una acción conjunta.

También hay ayuntamientos de la Comunidad que se están posicionando en contra de la privatización.

 

  1.            V.      ¿Hay distintos tipos de agua?

-Agua de Vida
-Agua de Uso
-Agua de Business

Hay un experto que dice que el agua viva es intocable que debe de ser gratis, la de uso es para industria (piscinas, etc). Como hay varios usos hay distintos tipos de agua y distintos costes

 

  1.         VI.      ¿solo se va a privatizar el 49%?

Si pero la realidad es que el privado va a tomar las decisiones.

 

  1.       VII.      Propuesta de las Asambleas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de hacer otra marcha el 8 de octubre para terminar en el Canal de Isabel II. Otras alternativas es hacer una marcha con recorrido mas corto o hacer una manifestación hasta el Canal de Isabel II.

 

  1.    VIII.      Información y propuesta de acción

 

Propuestas que desde el 15-M de Alcosanse sometemos para su debate, con antelación suficiente para si es posible se puedan tomar acuerdos en la Asamblea que se celebrará el 7-9-2011 de todas las asambleas de pueblos y barrios y la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

 

Marchas sobre Madrid, pero partiendo de lugares más cercanos, por ejemplo, Plaza Castilla, Avda. América, Plaza Conde Casal, Pta. de Toledo, Pta. Angel, Moncloa,.. recogiendo l@s vecin@s de los pueblos más cercanos a dichas salidas; una hora de partida podría ser las 10 de la mañana para confluir en Sol (sede de la Comunidad) o en la sede del Canal sobre las 12,30 y efectuar una concentración hasta las 13,30 horas.

OK, consenso para esta propuesta, partir de diferentes puntos en Madrid capital, similar a lo que fueron las MPI’s a su entrada a Sol para que se visualice nuestra protesta en todo Madrid; trataremos este tema en la próxima asamblea interbarrios del sur prevista para el jueves 01/09/2011 para coordinar un punto común de unico de la marcha desde el sur de Madrid.

 

Cada marcha podría llevar una sola pancarta con el siguiente lema: NO A LA PRIVATIZACION DEL CANAL DE ISABEL II, y si se ve oportuno firmada por el 15-M; así mismo se podrían confeccionar en cada asamblea de barrios y pueblos tablillas de “No a la privatización del Canal de Isabel II”.

OK, consenso para esta propuesta.

 

3)      Recogida de firmas contra la privatización a través de soporte físico e Internet, que aunque no tengan  valor jurídico nos acercan a la ciudadanía a la vez que tomamos el pulso de nuestr@s vecin@s, dándonos la oportunidad de colocar mesas en distintos lugares. Esta movilización se puede hacer si se aprueba, durante los meses de Septiembre y Octubre.

OK, consenso para esta propuesta.

 

4)      Editar si se llega a un acuerdo en la asamblea del 7.9 un comunicado único para ser repartido por todas las asambleas del 15-M, convocando a la marcha-concentración del día 8.10.2011. En un par de días desde Alcosanse enviaremos un borrador de comunicado, que por supuesto queda sujeto a cuantas modificaciones se vean oportunas; consistiría en un folio A4 doblado por su mitad. Hemos contactado con una imprenta “amiga” que nos hace un precio muy barato, y en concreto imprimir 400.000 folletos nos costaría 3.080.- Euros mas IVA y si hacen el plegado 1.450.- Euros más. Este importe repartido entre todas las asambleas no supondría un desembolso alto para cada una de ellas.

NO, disenso para esta propuesta; adoptaremos el comunicado único que se consensué pero la impresión la seguiremos haciendo con la colaboración de nuestrxs vecinxs del barrio en la medida de nuestras posibilidades y sin coste económico alguno.

 

5)      Si se ve oportuno y realizable, ver la posibilidad de confeccionar camisetas con el lema NO A LA PRIVATIZACION DEL CANAL DE ISABEL II.

Dejamos en libertad de nuestrxs vecinxs el confeccionar sus propias camisetas con este lema.

 

4. Información y propuestas Comisiones y Grupos de Trabajo

DIFUSION

  • Jornada de formación y reflexión, para la creación de la cooperativa integral de Madrid

El próximo día 9 de Septiembre a las 17h., en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, compañeros de la Cooperativa Integral Catalana (CIC), vendrán a explicar en detalle su experiencia y el funcionamiento de este proyecto, que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros; aúna todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir. Una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de vivir donde ni la banca ni los estados son necesarios.

Esperamos, a partir de este primer encuentro, formar un grupo de personas interesadas en la creación de una Cooperativa Integral de Madrid y alrededores que empiecen a trabajar en ello. Más información aquí: https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/347/

  • Reunión Interbarrios el dia 1 de septiembre en Moratalaz
  • Mercadillo de trueque organizado por la Asamblea Popular de Carabanchel, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en la Plaza de Oporto de 18h  a 20h.
  •  Lectura orden del día APM

 

Algunos puntos faltan por consensuar en nuestra Asamblea entre ellos, rotación y propuesta de rotación, por falta de tiempo lo trataremos en la próxima asamblea.

 

ORDEN DEL DÍA DE LA VI APM

0. REFLEXIONES SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA VI APM (Objetivos, calendario, dinamización etc)

I. FUNCIONAMIENTO APM

1.1. Quórum

– Propuesta de que la APM tenga capacidad decisoria a partir del consenso de 4/5 partes del censo total de la APM (114 Asambleas censadas a fecha de 24/08/2011)

– Propuesta de que la APM tenga capacidad decisoria a partir del consenso de 2/3 partes del censo presente en la APM junto con aquellas asambleas que hayan enviado sus consensos por vía mail.

(apm.secretaria@tomalosbarrios.net)

1.2 Periodicidad

– Propuesta de continuar quincenalmente con la APM.

– Propuesta de APM mensual. (Propuesta realizada por dos Asambleas en la V APM)

1.3 Ubicación

– Propuesta de mantener la ubicación en un lugar céntrico de Madrid capital (Sol, Plaza del Carmen, Parque del Retiro etc).

– Propuesta de realizar la APM de modo rotativo en los distintos Barrios y pueblos de Madrid.

1.4 Rotación

– Propuesta de que sean los Distritos o Agrupaciones de Asambleas las que asuman la Secretaría APM.

– Propuesta de que en la rotación de la Secretaría APM haya presentes:

+   2 Asambleas de Barrios de Madrid

+   1 Asamblea de 1 Pueblo o Agrupación de Asambleas de Pueblos

+   1 Asamblea que haga función de puente en la rotación. (Propuesta que realiza la Secretaría de la APM con el fin de potenciar el trabajo conjunto entre Barrios y Pueblos de Madrid).

 

II. VALORACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR PARTE DE LASDISTINTAS ASAMBLEAS RESPECTO A LA VISITA DEL PAPA.

 

III. PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II (Coordinación acciones de las distintas Asambleas).

IV. NUEVAS PROPUESTAS GLOBALES EXPUESTAS DESDE LOS BARRIOS EN LA ANTERIOR APM

4.1 Hortaleza propone un Manifiesto de condena del Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936.

4.2 Elecciones 20N: Malasaña propone que haya Observadores para el 20N y se haga una performance con los observadores, en contra de que los Referéndums sean consultivos y no vinculantes. Y Tres Cantos fomenta la elaboración de una acción de cara a las Elecciones del 20N: que haya mujeres disfrazadas de sufragistas de principios del S.XX.

4.3 Desde Carabanchel, propuesta de adhesión de los barrios a la convocatoria de Manifestación del día 18 de septiembre en todo España, por la defensa de los servicios públicos, en contra de la privatización.

 

TIENDA GRATIS

 Presentación
Tienda gratis es una tienda, donde todas las cosas son gratuitas. Se asemeja a un mercado de trueque (en el sentido de que no hay ningún tipo de contraprestación monetaria, en los dos casos el dinero desaparece) pero no se produce ningún intercambio como tal.
Organización- funcionamiento
Hemos pensado empezar con ropa, libros, DVD`s y juguetes de niños; dependiendo como funcione iremos quitando o poniendo objetos (ya que por problemas de espacio otro tipo de objetos no podríamos asumirlos).
En un principio no habrá límites para dejar o coger cosas, aunque sí pedimos responsabilidad:
– con lo que traemos: que sean cosas en buen estado para poderse reutilizar (no traer  cosas en mal estado, la tienda gratis no es ni un trastero ni el cubo de la basura ni un punto limpio)
– con lo que nos llevamos: intentando coger lo que realmente vayamos a usar y evitando abusos (como utilizar lo que te llevas para después venderlo o el acumular cosas por el simple hecho de poseer más). Si viéramos que se producen abusos nos platearíamos  poner límites.
El lugar de la tienda gratis, será donde se realice la Asamblea popular de Villa de Vallecas del Movimiento 15-M (Paseo Federico García Lorca, frente al colegio Honduras), al lado de la mesa informativa. Y el horario durante la realización de la misma.
El grupo de trabajo tienda gratis se encargará de la clasificación y selección de los objetos de la tienda mientras que los miembros de la asamblea, con carácter rotatorio, se encargarán de la  recogida y de la entrega de cosas. Más adelante, si el funcionamiento de la tienda es bueno, nos plantearíamos que se autogestione sola.
Objetivos:
-Eliminar  el dinero como forma de adquirir objetos, desapareciendo la desigualdad de riqueza, de esta forma restamos importancia al dinero fuente de relaciones de explotación, represión y desigualdades sociales.
– Impulsar la reutilización de cosas que o bien no usamos o irían a la basura o al trastero, lo que conllevaría un ahorro de recursos naturales (de las tres r famosas del ecologismo reducir, reutilizar y reciclar potenciaremos las dos primeras).
-Concienciar o sensibilizar a las personas de que hay otras formas de adquirir
objetos y no solo está el consumismo de usar y tirar que, desde los medios de formación de masas y empresas nos quieren imponer como modelo único de consumo y vida. De esta forma intentamos romper la lógica del mercado.
En definitiva, con la tienda gratis se pretende potenciar:
– el consumo responsable y ecológico: reutilizar objetos para alargar su vida útil y poder ahorrar recursos naturales y sus costes medioambientales
– el anticapitalismo: desaparece el dinero como medio para poder adquirir cosas u objetos
– la solidaridad y el apoyo mutuo
– las ventajas del Colectivismo frente al individualismo.

“EL CONSUMISMO NOS CONSUME”
“Hay bastante para las necesidades de todas, pero no para la avaricia de todas”- Gandhi.

 EDUCACION

  • Recogida de libros para banco de libros de texto para banco de libros, martes 30 agosto a las 19:30 en Paseo Federico García Lorca.

Los libros que sobren se llevarán para la acción del 14 septiembre en la conserjería de educación en la Calle Alcalá.

 

  • Creación Eco -escuela en  los terrenos del ensanche destinados para “Instituto publico que la Comunidad no va a construir”:

6 de septiembre a las 19:30 en el Paseo Federico García Lorca.

 

5. Las Fiestas del Barrio

 

Ante el inminente comienzo de las fiestas y dado el consenso que la Asamblea tiene con respecto a necesidad de aprovechar este momento para difundir el movimiento 15M y a su vez criticar los presupuestos nada participativos de las fiestas de este año, se propone:

Quedar mañana lunes 29 a las 19:30 reunión en el Paseo Federico Garcia Lorca para recoger propuestas de acciones a realizar en las fiestas.

 

6.Varios

  1.                I.      Lectura de articulo Suplemento periódico “El Pais”:

……Observando bien descubrimos que, en verdad, el movimiento es un héroe. Un héroe que no pelea en grandes batallas contra perversos villanos, pero lucha contra las autenticas injusticias de esta vida, y mas aún de estos tiempos. Un héroe sin disfraz, sin mascara, pero con miles de rostros; un héroe que esta creciendo, sin superpoderes ni armas, pero si con la fuerza de miles voces unidas al unísono, Basta Ya. El pueblo necesita un héroe, y como no llegaba, decidió levantarse y salir a pelear contra lo que de verdad le preocupaba, decidió convertirse en su propio superhéroe, el 15M.

 

  1.              II.      En San Sebastian descubrí el sitio y la fecha de su Asamblea 15M, que allí se llaman acampada. Participé comentando un tema de las hipotecas, pero cuando dije que era de Madrid en concreto de Vallecas, aplaudieron como locos. Si, observé en esa Asamblea, reproches con tintes intolerantes que nunca he visto en nuestra Asamblea. Tenían una gran violencia ambiental. En Madrid esa violencia verbal, la sentí en la Marcha contra la Financiación de la visita del Papa, la intransigencia contra los peregrinos que salían del metro, no me gustó. Me siento orgulloso de estar en el 15M.
  2.             III.      Grupo Proconstituyente, por parte de Asamblea Villa de Vallecas se nos había invitado pero por problemas de comunicación no tenemos tiempo en el orden del día.

 

Explican brevemente en su propuesta de Reforma Constitucional que se realizaría por medio del Derecho de Petición. Para que el pueblo decida si quiere una reforma de la Constitución piden una urna en las próximas selecciones a realizar el 20N. Esta propuesta no esta consensuada en Sol, pero podría ser una mas a analizar.

Invitan a todos a unirse a su plataforma.

 

http://proconstituyente15m.blogspot.com/

 

Exponen que tienen un correo reiterando la invitación a la Asamblea del dia 28 de agosto (correo del día anterior), que no se les ha comunicado la no inclusión de su presentación en el orden del día, exponiendo los correos recibidos impresos como prueba de esto.

 

Se les pide disculpas por el problema claro de coordinación y comunicación, dejando a la espera su participación para otra asamblea.

 

  1.          IV.      Un compañero recuerda que existen estrategias ya decididas reiterando que nuestro funcionamiento es asambleario, y que por tanto cuando tengamos una Asamblea Nacional podremos decidir sobre la propuesta Procontituyente, por que la Constitución no nos vale no la están cumpliendo y deberíamos hace una nueva. Intentamos llegar a una democracia participativa y no entrar en su juego con el sistema electoral, por que este sistema no nos deja participar, pero se puede solucionar participando con acciones en plenos del barrio, también cuando hay consenso donde se aprueban acciones tenemos que participar toda la gente que esta a favor (que luego no vamos todos, solo van cuatro y sirve de poco). Hay que promover la abstención activa, realizando acciones en la puerta de los colegios electorales y coordinarse para con estas acciones pedir el voto nulo, puesto que este voto es contabilizadle en las urnas y se notaria nuestra protesta.

También propongo una Asamblea Temática en las Fiestas sobre estas.

 

Se despide la Asamblea agradeciendo la participación, la atención y el respeto de los asistentes.

 

Próxima Asamblea Popular Villa de Vallecas DOMINGO 11 de septiembre 2011

DE 19:00 A 21:00 DE LA TARDE

EN EL PASEO FEDERICO GARCIA LORCA.

 

*****en este acta se ha tratado de recoger todas las propuestas, aportaciones y diálogos producidos en la misma. Como dicen bien por ahí, estamos aprendiendo, puede ser que se nos olvidará alguna cosa. Como un acta no es un documento cerrado, se puede modificar, transformar y añadir cualquier cosa que se considere importante.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Acta X Asamblea Popular de Villa de Vallecas

  1. Anonimo dijo:

    Ojito con los preconstituyentes!!!!! Recordar lo del MCRC. Estudiar con lupa sus propuestas y objetivos.
    ¿Por qué no está consensuado en Sol? NO es algo nuevo, lleva rulando un tiempo y buscando apoyos con demasiado interés.

    Y eso de pedir el voto nulo… Lo de los partidos minoritarios no interesa, entiendo. Interesa que se siga con la pinza PP$OE.

    Así nos va, y así nos irá.

Los comentarios están cerrados.