La Asamblea Popular de Villa de Vallecas celebra emocionada el aniversario del movimiento

 

✒ A.P. VILLA DE VALLECAS

La Asamblea Popular de Villa de Vallecas celebró el aniversario del Movimiento 15M con una emotiva jornada lúdico-festiva el 12 de mayo. Desde las 11:00, vecinos y vecinas pudieron disfrutar de imágenes de las diferentes actividades de lucha en las que se ha implicado esta asamblea: marchas y manifestaciones, carnavales críticos con la privatización del agua, talleres infantiles y de adultos sobre consumo, derechos humanos, educación, cooperativismo, etc.

La asamblea arrancó con la lectura de poemas y textos de conocidos autores como P. Neruda, M. Benedetti, J.J. Millás y E. Galeano, junto con reflexiones y artículos escritos por los y las vecinas del barrio, que podemos consultar en las secciones Pensamiento Construido y Construyendo Pensamiento del blog de la Asamblea. Reflexiones personales que arrancaron sonrisas, lágrimas y abrazos entre las que hace un año eran personas desconocidas pero ilusionadas por recorrer un mismo camino, personas que hoy van tejiendo redes de apoyo intensas que les permiten afrontar las más complejas dificultades desde el propio barrio.

Una compañera abrió el espacio de refl exiones personales sobre el primer año del 15M destacando la experiencia de haber participado en el aplazamiento de dos desahucios en el barrio, un gran logro, fruto del trabajo de presión vecinal. Otras muchas compartieron las razones por las que participan del movimiento, sus expectativas y deseos: “Cuando perdemos la dignidad pasamos a la indignación. Me uní al movimiento porque lo considero un deber luchar por la dignidad humana”; “el 15M es una casa grande con una puerta grande: la LIBERTAD”; “Gracias por este año, por haberme enseñado a hacer el camino por la libertad y el respeto”; “paciencia, que esto es un proceso histórico de cambio”; “mi voz pequeña junto a la vuestra se hace grande, entre todxs sí se puede”; “esto es un verdadero parlamento en la calle, ¡feliz cumpleaños!”; “estamos cerca de vecinos y vecinas, hemos defendido los derechos fundamentales de las personas sin delegarlo en nadie, porque hay que lograrlo juntxs”.

De manera simultánea, un taller de grafitis concentraba la participación de los y las jóvenes. Su trabajo diverso y colorido bajo el lema “Nada es tan justo como la democracia puesta en acción. De Vallecas hasta Sol por un Mundo Mejor” ha quedado plasmado en una de las paredes del paseo Federico García Lorca.

A las 14:00 llegaban dos grandes paellas, elaboradas por vecinxs gracias a múltiples aportaciones. Minutos antes se cerraba la asamblea con un caluroso aplauso y las voces del coro indignado. Cerca de 200 personas degustaron la paella e intercambiaron impresiones, nuevas inquietudes y sueños.

La intensa jornada festiva concluyó en el barrio con el inicio de la Marcha Sureste hacia Sol, portando en cabecera la pancarta de Interbarrios del Sureste, tal como se consensuó en asambleas conjuntas con otros barrios. El caminar acompasado de cánticos y lemas reivindicativos fue creciendo a cada paso hasta confluir en la simbólica Puerta de Sol. La asamblea se fusionó en una celebración de soles y mareas dando la bienvenida al día 13 de mayo con un grito mudo masivo.

Villa de Vallecas también se unió a la participación de las actividades y asambleas del 12/15M, estuvo presente en las plazas temáticas y actividades.

Cada sábado, a las 12:00, la asamblea se celebra en el paseo Federico García Lorca, abierta a la participación de todas las personas. Os animamos a pasaros, pues el cambio se hace posible entre todxs. Seguimos construyendo otros mundos posibles, más humanos, cada día, desde el barrio.

Más información en:

  • villadevallecasasmablea@gmail.com
  • www.villadevallecas.tomalosbarrios.net
  • www.facebook.com/pages/Toma-Los-Barrios-Villa-De-Vallecas/175695485822427

 

 

Fuente: http://vallecas.com/wp-content/uploads/2012/ediciones/VallecasVA-Junio2012.pdf

 

 

 

.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en APM - Asamblea Popular de Madrid, Difusión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *