Acta XIII Asamblea

Acta XIII                                                        9 OCTUBRE 2011
Asamblea Popular de Villa de Vallecas

AV. FEDERICO GARCIA LORCA

HORA INICIO: 12:00
HORA FIN: 14:00
ASISTENTES APROXIMADOS    50

Orden del día:

 

  1. 1.     Bienvenida y lectura de signos en la asamblea
  2. 2.     Subida del I.B.I
  3. 3.     Grupo de trabajo participación en los Plenos
  4. 4.     Comisión sanidad
  5. 5.     Huelga general

6.   15 Octubre

7.   Comisión educación

8.   Varios

 

 

 

  1. 1.    Subida del IBI

 

Quique, de la AAVV del PAU, informa: El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El Estado ha hecho una revisión catastral y manda una carta informativa a los usuarios del resultado de esa revisión. El valor catastral lo están subiendo a pesar de la situación de la vivienda. La Comunidad de Madrid ha subido en 10 años un 200% y se espera que en 10 años más la subida llegue a un 300%. Una vez recibida esta carta, el usuario tiene 30 días para reclamar por esa subida. En Vallecas hay mucha vivienda de protección oficial, por lo que hay que ver si esa revisión catastral es correcta.

La Federación de AAVV se ofrece a echar una mano para realizar las reclamaciones. Esta reclamación sólo puede presentarse personalmente por lo que hay que intentar difundirlo. La FAV tiene previsto realizar una acción protesta en Sol el día 27, posiblemente por la tarde.

El lunes 10, la AAVV PAU va a realizar un taller para formar a gente que informe después en sus barrios.

Quique informa que la tasa de basuras influye en el valor catastral.

Intentaremos tener toda la información posible en la asamblea de Vallecas, para difundir todo esto.

 

2. Grupo de Trabajo Plenos

 

Vicky, del Grupo de Trabajo de Plenos, lee la presentación de esta comisión:

PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE PLENOS MUNICIPALES

 

Esta comisión de Plenos Municipales que acaba de crearse, entiende que es necesario trasladar a la práctica local uno de ejes que, desde el origen, han vertebrado el movimiento 15M y que no es otro que la exigencia de una democracia participativa real, en la que la voz del pueblo sea escuchada y tenida en cuenta por la clase política. Por el momento, los cauces legales que posibilitan, al menos en teoría, esta participación ciudadana que llevamos reivindicando unos cuantos meses son los que son y nos proponemos utilizarlos para que se escuche nuestra voz, para dejar claro que aquí estamos y que no estamos dispuest@s a permitir que las decisiones que afectan a l@s ciudadan@s en general y a los vecinos de Vallecas en particular se sigan tomando al margen de ellos. Somos realistas, sabemos cuáles son los criterios que imperan en el funcionamiento de la Administración Pública en todos sus niveles, pero consideramos que el movimiento se debe demostrar andando y por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

 

  • Recoger las necesidades, opiniones, sugerencias y reivindicaciones de l@s vecin@s de Villa de Vallecas y trasladarlas a la Junta Municipal del Distrito, bajo el paraguas de la Asamblea Popular de Vallecas Villa, exigiendo que sean tenidas en cuenta en la gestión y toma de decisiones relativas a aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la vida del distrito.

 

  • Servir de puente de información sobre los aspectos tratados y las decisiones tomadas en los Plenos Municipales entre la Junta Municipal y  l@s vecin@s del pueblo.

 

  • Potenciar la implicación y la participación activa de l@s vecin@s de VK en la vida del distrito en su sentido más amplio haciendo uso de nuestro derecho a desarrollar una ciudadanía activa mediante la asistencia a los Plenos Municipales del Distrito.

 

Desde la Asamblea Popular de Villa de Vallecas se ha venido desarrollando una labor de recogida de información a cerca de la problemática del barrio sentida por sus vecin@s, mediante la colocación de buzones de sugerencias en las mesas informativas que se han puesto durante las asambleas. Así se han recogido las reivindicaciones, problemas percibidos, sugerencias, etc. que l@s vecin@s han depositado en ese buzón. Creemos que no deben quedarse guardadas en nuestro cajón de “cosas que nunca dijimos”, por lo que nos proponemos que, a estas demandas que han surgido de los vecinos del barrio, se les de forma escrita en la comisión, reciban el visto buena en Asamblea y se vayan presentando en los Plenos de la Junta Municipal mediante la petición de turnos de palabra en los mismos.

Hasta ahora, hemos pedido tres turnos de palabra a título individual, ya que no estamos constituid@s como entidad alguna. El tema a raíz del que surgió la necesidad de crear esta comisión y que se consensuó en la última Asamblea fue el de las Fiestas Patronales. De acuerdo a lo acordado en Asamblea, se transmitirá queja ante la JM respecto al desglose del gasto de los 125.700 € de presupuesto con los que se contaba para las fiestas de 2011. Por otro lado, se pedirá la creación de una Comisión de Festejos mixta, formada por la JM y las asociaciones que montan chiringuito y que sea esta Comisión la que organice las fiestas de 2012. Para llevar este tema al pleno, estamos a la espera de reunirnos con las asociaciones del barrio que montan chiringuito en fiestas y presentar una propuesta común que tenga el suficiente respaldo por parte de todas las asociaciones como para que si la propuesta de la comisión de festejos mixta es aprobada, pueda salir adelante.

Otros temas que hemos considerado prioritarios y que proponemos ahora  a la Asamblea para consenso son:

ü  Horario de Plenos: Si se siguen convocando en el día y hora que se estaban desarrollando, es decir, segundo martes de cada mes a las 2 de la tarde, se exigirá que los Plenos se desarrollen en un horario que facilite la asistencia y participación de l@s vecinos del barrio. Hora buena podría ser a partir de las 5 de la tarde. En este punto, desde la comisión hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso de tod@s; no tiene sentido que exijamos a la JM que facilite la participación ciudadana si después la ciudadanía no participa. Al pleno se puede asistir a hablar, previa petición de turno de palabra, o simplemente a apoyar a quienes hablen con su presencia. Qué bonito sería hacer lleno completo en la sala de plenos…

ü  Accesos al HIL: Pretendemos retomar el tema que ya se trató en el Pleno del mes de abril y volver a pedir la construcción del puente así como la circularidad y gratuidad del bus H1.

ü  Limpieza viaria: Las calles de Vallecas están bastante abandonadas en cuanto a la limpieza. Los recortes han llegado también a este ámbito y la dotación de barrenderos y campañas de recogida de hoja han disminuido bastante.

ü  Repercusiones de los recortes en Educación en Vk: Trasladar a la JM las peticiones de la Plataforma de VK. Hay un escrito ya elaborado por otras personas, en formato “expone-solicita” que nos puede servir.

 

 

  • TURNO PALABRA

 

  1. Tengo bastante experiencia en plenos y creo que es mejor pedir el cambio para las 10 a.m.
  2. Yo pediría limpieza de fuentes públicas y zonas ajardinadas
  3. La petición de cambio de hora es para que sea más fácil participar. De los temas que hemos expuesto sólo se van a llevar dos o tres.
  4. Antes los plenos eran a las 19.00 horas. Creo que hay que pedir que vuelvan a ser a la misma hora. Cuando empieza a ir mucha gente, las personas que manda el PP ocupan todo el pleno. Sobre el tema del hospital, la AAVV La Unión propone una acción para noviembre. También habría que llevar el tema del IBI. Aquí en Vallecas no se ha tenido en cuenta que los pisos son de protección oficial y la junta debería velar por sus vecinos.
  5. En mi barrio no van los barrenderos. Hay ratas, basura y si no lo hace la Junta, habrá que hacerlo.
  6. Lo que más me preocupa es que estamos reconociendo su modelo municipal. Hay que hacérselo saber: utilizamos estos medios pero no estamos de acuerdo.
  7. Estos temas se han recogido del buzón de sugerencias que se pone en la mesa informativa durante cada asamblea. Lectura de las sugerencias recogidas hasta la fecha.
  8. La comisión necesita un marco de trabajo que se apruebe en asamblea relativo a los temas a tratar y a los textos a presentar. En la medida de lo posible serán aprobados en asamblea pero, cuando las fechas de plenos y asambleas no lo permitan, podrán funcionar con cierta autonomía.

 

Se aprueba por consenso que los temas a presentar en el próximo Pleno Municipal serán: Cambio de horario de los plenos a las 19.00 horas, Accesos al Hospital Infanta Leonor, Limpieza Viaria, revisión del IBI y Recortes en Educación.

 

 

3. Comisión de Sanidad

Info: Asistencia

Se está haciendo una guía de apoyo para que se sepan los recortes, lo que está pasando. Con este material se podrá debatir e informar.

Camisetas: Se está viendo que se pueden adoptar las camisetas de Barna

Desde la comisión de sanidad Sol: nos proponen hacer unas jornadas de sanidad.

Se decide hacer un día de asamblea dejándoles bastante tiempo.

 

4. Comisión de Huelga

Se ha creado un grupo que se reune los martes a las 21h. Se están coordinando con Sol. La idea es que esta huelga no sólo sea en la industria si no de todas las personas.

5. 15 de Octubre

Es una manifestación coordinada mundialmente contra la crisis, los recortes, la precariedad laboral y para que nos escuchen. El planteamiento es salir por columnas. La de Villa de Vallecas saldrá a las 15 h y nos uniremos en Alto del Arenal con  Puente Vallecas.

Se pide apoyo de la charanga para participar en la marcha.

El grupo de difusión de Vallecas va a hacer una pancarta para MADRID SURESTE. COLUMNA DE BARRIOS MADRID SURESTE TOMA LAS CALLES.

Se van a hacer también camisetas.

Toma de rotondas; lunes 10 a las 17.00 h en metro Pacífico. Se repartirán octavillas y se dará publicidad al 15-O. Desde esta comisión animan a la participación en este grupo.

 6. Comisión de Educación

 

Siguen las huelgas y la CAM no cede. Quieren desviar la atención con temas como la denuncia por las camisetas verdes o conseguir que los padres se pongan en contra.

La comisión de Educación propone una Asamblea Temática en la que se informe de los recortes y de cómo se apoya a la privada.

 

7. Varios

  1. Propongo cambiar las asambleas de quincenales a semanales, los domingos de 12.00 a 14.00
  2. Yo creo que por la asistencia que tenemos y el trabajo, está bien como está
  3. Es más fácil para la participación si es semanal
  4. Da igual la periodicidad, creo que va a venir la misma gente
  5. Lo que ha dicho Cris es una causa de la poca participación
  6. El resto de los barrios la hacen los sábados, así no coinciden con Interbarrios o APM. Precisamente como tenemos tanto trabajo es más fácil trabajar si son semanales. Yo propongo todos los sábados
  7. Los sábados me vienen mejor
  8. Los que deben decidir esto son los que estén más implicados

Propuesta de consenso: Que la asamblea sea semanal

 

  • TURNO PALABRA

 

  1. Hay que hacer menos reuniones y menos propuestas para trabajar mejor
  2. Es mejor hacerlo semanal. Yo prefiero que sea el domingo. Los domingos hay más gente en el paseo.
  3. Nosotros trabajamos en consenso y, nuestros pequeños matices, tenemos que ser capaces de no interponerlos ante un consenso. Sobre quemarse, es porque estamos hasta arriba de acciones.
  4. Aunque sea domingo y haya más gente, los que vamos a participar vamos a ser los mismos.
  5. Tenemos que ser excluyentes, no importa lo que hace la gente que pasa por el paseo.

Se consensúa que las reuniones sean semanales y los domingos de 12 a  14.

 

  1. La comisión legal funciona con 2 personas. Para las próximas elecciones ganará el PP y este partido ya ha prohibido los actos en la calle. Propongo reforzar la comisión de legal para prepararnos para lo que pueda venir
  2. Me preocupa el ritmo de acciones y creo que la gente se quema. Yo plantearía una parada técnica y que hagamos menos acciones para que sean más masivas las que se hagan. Necesitamos un debate interno para ver qué acciones se llevan a cabo.
  3. El próximo 20 de Octubre, a las 19.00 h. en Metro Concepción para la reunión de Interbarrios.
  4. Hay que traer las alfombras y sillas como antes
  5. Convocatoria para la reunión de participantes. Próximo domingo a las 12h.
  6. ¿Dónde hacemos las asambleas en invierno?
  7. Felicitación a las marchas que han llegado a Bruselas
  8. ¿Por qué permiten el botellón y no las reuniones en la calle?
  9. El traer sillas y telas implica que haya gente para traerlas y llevarlas
  10. Se propone que la reunión de participantes se incluya en la asamblea próxima con 1’30 h para taller y ½ hora de varios.

Se consensúa el último punto

 

El moderador se despide agradeciendo la asistencia a tod@s, y recordando que

 

El domingo 16 octubre

Reunión muy importante en la que todo aquel vecino que

quiera comprometerse a participar en el cambio del sistema está invitado

De 12:00-  14:00,

PASEO FEDERICO GARCIA LORCA.
Y también que…….

 

NO SOMOS LENTOS ES QUE VAMOS MUY MUY MUY LEJOS…… SI QUEREMOS

 

TOD@S NoS REGaLAMOS Un FUeRTE APLaUSO

 

Próxima Asamblea Popular Villa de Vallecas DOMINGO 16 DE OCTUBRE 2011

DE 12:00 A 14:00 DE LA MAÑANA

EN EL PASEO FEDERICO GARCIA LORCA.

(y… si llueve en el  “Oxidao”)

*****en este acta se ha tratado de recoger todas las propuestas, aportaciones y diálogos producidos en la misma. Como dicen bien por ahí, estamos aprendiendo, puede ser que se nos olvidará alguna cosa. Como un acta no es un documento cerrado, se puede modificar, transformar y añadir cualquier cosa que se considere importante.


Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.